Historia del Bohrio, Quien lo Descubrio, Descubrimiento Origen, Elemento 107
Laboratorio, Número Atómico, Usos y Ubicación
El Bohrio tiene un descubrimiento literalmente reciente, la primera vez que se habló de este elemento de la tabla periódica, fue en 1976 por un grupo de científicos de Dubna (Rusia), un laboratorio situado cerca de Moscú que estaba bajo la tutela de Yuri Tsolakovich Oganessian; quien desarrolló nuevas ideas para la producción de los números atómicos de metales de transmisión a partir del elemento 102 hasta el 118, que incluían al Bohrio (107).
No obstante, en 1981en Alemania, se utilizó el mismo modelo de Oganessian por un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, que fue dirigido por Peter Armbruster y Gottfried Munzenber; donde con éxito se logró sintetizar sin ambigüedad el elemento 107, conocido como Bohrio.
Cómo se Llegó al Consenso para Nombrarlo
Encontrar el nombre de este elemento químico produjo un conflicto entre la comunidad científica, la cual se llamó: “La controversia de sobre la denominación de los elementos del 104 al 108″; pero al final ambos equipos se pusieron de acuerdo y le otorgaron el nombre de Bohrio, en honor al ganador del Premio Nobel de Física en 1922, Niels Bohr. Un físico danés que realizó contribuciones fundamentales sobre la mecánica cuántica y la compresión de la estructura del átomo, un científico del siglo pasado a la par de Einstein, con quién sostenía continuos debates.
Para que los científicos alemanes pudieran dar con el Bohrio, se utilizó la cadena de desintegración radiactiva con una técnica mejorada para obtener o identificar un nuevo isótopo, su acción consiste en un proceso del cual un isótopo radiactivo decae en otro isótopo con la intención de que se desintegre y cree otro nuevo isótopo, pero estable.
Es conocido que los metales de transición a partir del elemento 102 tienen vida corta, debido a la desintegración de los radioisótopos que se interrumpen por fisión espontánea. Conoce los usos del Bohrio en la actualidad.